jueves, 2 de enero de 2014

¿Por qué educación en la casa?

Quizás la primera preguntan que se harán es por qué decidimos sacar a las niñitas del colegio y enseñarles en la casa. La verdad es que ha sido un proceso de varios meses. Primero hubo ciertas cosas del colegio en el que estaban que no nos convencían, y más bien nos hacían ruido. El colegio es bueno (según los estándares tradicionales), las niñitas iban felices, nosotros nos sentíamos acogidos. Pero era una burbuja, y no queríamos eso para nuestras hijas, sobre todo para cuando fueran más grandes. Intentamos proponer cierta aperturas, pero al final la respuesta fue: "si nos les gusta, pueden irse y elegir otro colegio".

Luego nos cuestionamos el tipo de educación que se imparte en los colegios tradicionales, y entonces decidimos explorar la educación en la casa. Empezamos a ver charlas, a leer sobre "homeschooling", a contactar familias que lo practicaban....Y poco a poco nos fuimos convenciendo de que estábamos en el momento preciso para emprender esta aventura, tanto desde el punto de vista de la edad de las niñitas, como de nuestra vida familiar, profesional, etc.

En algunos momentos de este camino sentimos miedo, inseguridad, dudas, no porque creyéramos que la educación en la casa no era lo mejor, sino respecto de nuestras capacidades como padres para poder hacerlo. Pero afortunadamente, ese miedo ya pasó. Ahora estamos full motivadísimos y absolutamente compenetrados con la idea. Además, me acabo de leer dos libros en inglés que recomiendo 100%: "Teach your own" de John Holt, el padre de la filosofía de unschooling (por eso hablo de educación en la casa y no de homeschooling, pues la idea no es replicar en nuestra casa lo que ocurre en el colegio) y el otro es "Project-based Homeschooling. Mentoring Self-Directed Learners" de Lori Pickert.

Así que ya nos embarcamos en esta aventura, en la que estoy segura ¡¡aprenderemos en familia!!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario