En la casa las cosas me las he tomada con más lentitud. No
es fácil tratar de hacer actividades con los 5 niñ@s en la casa, pero creo que
de todas maneras ha habido avances. Por ejemplo, la semana pasada quisieron
hacer aros. Compramos algunos materiales, llegaron a la casa y quisieron
hacerlos al tiro. Les dije que primero pensaran cómo querían hacerlos, los
diseñaran. Muy obedientes hicieron un dibujo, me lo mostraron y decidieron que
ya estaban listas. Intentaron hacerlo con alambre, pero era muy duro para ellas
y yo no podía ayudarlas en ese minuto. Les comenté que había hilos de bordar,
que lo intentaran con eso a ver si resultaba. Bueno, me hicieron caso e
hicieron TODOS los aros iguales, en una tarde. Para serles honestas, personalmente no creía
que el modelo elegido fuera el mejor, pero no quise intervenir. Un par de días
después les dije que probáramos otros modelos…pero ya no quedaban ganchitos. Les
hice ver que habían sido muy atarantadas, que por apresurarse en hacer aros no
se dieron el tiempo de explorar otras opciones. Al principio hubo un cierto
enojo…pero conversamos sobre cómo hay que mirar siempre lo que otros han hecho para aprender de ahí.
Así, decidimos ir a Puerto Varas a ver tipos de aros, sacarles fotos, para
decidir qué modelos nos gustaría replicar. Mi logro personal fue el haber sido
capaz de no juzgar sus aros, que ellas decidieran en conjunto hacer nuevos
modelos de aros, y que una potencial pelea (al haberse enojado porque los aros
no habían resultado) se hubiera transformado en una excusa para salir a pasear. Logré
que lo que podría haber sido un fracaso se transformara en una oportunidad. Y
lo logré manteniendo la calma y conversando con ellas. Espero mañana poder
dedicarnos a hacer los aros.
También he intentado aprovechar cada
actividad, cada pregunta, para que aprendan. Sé que esto puede parecer
agotador, estar TODO el rato aprendiendo. Pero si uno las hace pensar, o las
cuestiona, o les muestra relaciones para que ellas saquen sus conclusiones, para
ellas no es una tarea, es conversación. Para uno puede resultar más cansador al
principio, porque al menos yo debo recordarme con son niñas, que hay cosas que
no puedo dar por sabidas, y que lo mejor es explicarles con cosas cotidianas. El
otro día la Filipa me preguntó cuánto era un milímetro. Le dije que en un centímetro
caben 10 milímetros, y que 1 centímetro era aproximadamente el ancho de mi
dedo. Y me respondió: “ah, es como una uña cuando está un poco crecida”. ¡¡¡Me
encantó su comparación!!!
Finalmente, lo que he aprendido estos días
es que realmente funciona el confiar en ell@s y encomendarles tareas y
responsabilidades. Desde que partió el 2014 los 3 mayores han estado encargad@s de hacer sus camas. La verdad son las 2 niñitas las que hacen sus camas y en equipo hacen la de Balti. Ya están expertas, y les quedan bastante bien. La semana pasada les dije que había que cambiar sábanas: sacar juegos limpios del clóset y echar las que estaban en uso en el canasto de la ropa sucia. Les di las instrucciones a la distancia, asumiendo que cuando subiera iba a estar todo desordenado. Pues no. En la noche cuando se fueron a acostar, estaban sus camas perfectamente hechas, las sábanas sucias en el canasto, el clóset de ropa blanca ordenado. Cada vez que me acuerdo se me hincha el pecho de orgullo. Porque no sólo se han hecho responsables de esta tarea sin reclamar, sino que sin que se los pida ayudan a su hermano. ¡Y todo porque fui contra mi instinto y les encomendé una tarea que hasta hace poco pensaba era demasiado para ell@s! Definitivamente estos días la que más ha aprendido (o desaprendido) he sido yo.
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