domingo, 16 de marzo de 2014

Primeras satisfacciones

Hoy termina  una muy buena semana. La verdad estoy feliz, porque creo que las niñitas y yo lo estamos disfrutando. Esta semana hicimos un árbol genealógico de la familia, para lo cual tuvieron que pedirle ayuda a sus abuel@s, tuvieron que trabajar en equipo y ser perseverantes. Contándoles historias de mi familia, conversamos sobre el quiebre de la democracia, la dictadura, el plebiscito del '88, ¡¡¡y gozaron!!!. Les enseñé a usar el computador para escribir cartas a sus abuelos, agradeciéndoles la ayuda y pidiéndoles que les cuenten una historia de su familia. Están tan embaladas con el computador que le están escribiendo cartas a sus @s y prim@s, aprendiendo a cambiar el tipo y tamaño de la letra y adornar las cartas con colores.

También están aprendiendo a decir la hora. Todavía no lo dominan, pero ya más o menos entienden el concepto y les compré un reloj para la sala de juegos para que practiquen. Se están acostumbrando a buscar palabras en el diccionario para saber su significado. También empezamos a trabajar con números y matemáticas. Les compré unos libros con actividades para que los usen cuando quieran, lo que además las ayuda a practicar lectura y comprensión puesto que tienen que leer las instrucciones.

Lo que más me tiene contenta no es haber podido encontrar el ritmo para estar con las niñitas, hacer las cosas de la casa, y pasarlo bien, sino que poco a poco ciertas actitudes están empezando a notarse. Les daré 2 ejemplos. El primero es que Baltasar está con toda la onda de Robin Hood, y el otro día quería saber dónde se ponía su arco y flecha (para imitarlo). Me preguntó y yo estaba ocupada, no lo pude ayudar. Entonces él fue a buscar el libro de Robin Hood de Gerónimo Stilton y revisó los dibujos hasta que encontró uno donde salía el personaje con su arco y flecha en el hombro. Por supuesto lo felicité, porque él supo dónde ir a buscar la información que necesitaba. Y ahora cada vez que quiere saber algo de su héroe, busca en los dibujos del libro. Lo otro que me enorgulleció, fue que hoy domingo estaban los 3 mayores en el taller haciendo cosas: o escribiendo cartas en el computador o haciendo ejercicios de matemáticas. Nadie l@s obligó, nadie les dijo que fueran, sino que ell@s quisieron entretenerse un rato ahí. Y eso es precisamente lo que busco, que el aprender no sea una ocupación de lunes a viernes de 9 a 15, sino algo natural y permanente.

Acabo de ver una charla en YouTube de Tony Wagner (http://www.tonywagner.com/about-tony) que es un experto en temas de educación e innovación. En esa charla él habla de las 7 destrezas que deben tener los jóvenes en el mundo de hoy para tener carreras exitosas, seguir aprendiendo, y ser ciudadanos  proactivos:
1- pensar críticamente y resolver problemas
2- colaboración a través de redes y liderar por influencia y no por la posición jerárquica que uno tiene. En el mundo de hoy los equipos no trabajan juntos en una sala, sino que sus integrantes están esparcidos por el mundo. Por ello es fundamental aceptar y respetar las diferencias, y aprender a liderar por influencia.
3- agilidad y adaptabilidad: incluso si te mantienes en tu lugar de trabajo por muchos años, tu trabajo va a cambiar y por lo tanto tienes que poder aprender nuevas destrezas
4- iniciativa y emprendimiento: puso un ejemplo de un CEO de una empresa que le decía que ellos no buscaban a aquél empleado que cumplía con todos los objetivos que le encomendaban, sino a aquél trabajador que se planteaba más objetivos, aún cuando no los cumpliera todos.
5- comunicación oral y escrita efectiva, y para esto es fundamental que las personas sean capaces de ordenar sus ideas y pensamientos y comunicar con convicción sus ideas.
6- acceder y analizar información: en una época en que la cantidad de información crece exponencialmente a cada instante, es fundamental saber dónde buscar información, y también discriminar qué información es/será útil e importante y cuál es trivial
7- curiosidad e imaginación: cómo educamos la innovación.

Estoy confiada porque creo que vamos por buen camino aprendiendo estas destrezas junt@s.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario